RATIONALIST INTERNATIONAL

http://www.rationalistinternational.net

Alarmante erosión de la libertad artística e intelectual en La India.

Sanal Edamaruku

Sanal Edamaruku

Me siento preocupado sobre el futuro de La India. Hay una alarmante erosión de libertad intelectual y artística en mi país. El destino de Kamal Haasan, gran actor y racionalista, es otro caso que seguir. Hace unos días escuché su emotiva declaración, en la que estaba considerando el exilio como su último recurso para poder seguir desarrollando su talento artístico. Sentí mucho dolor.

Él dijo "No tengo religión, ni casta, quizás ahora ni siquiera tenga dinero. Pero tengo mi talento... no tengo nada que perder, pero puedo elegir. Si aquí no hay lugar para mí, encontraré algún lugar sin religión. Pero si no encuentro un estado seglar, me mudaré a un país seglar como lo hizo MF Husain".

Mirando copos de nieve caer frente a mi ventana en Helsinki, comprendo profundamente el dilema de Kamal.

Al igual que él hay muchos otros artistas, escritores y líderes intelectuales... incluso es mi caso, pues enfrento persecución y censura en la India, tan sólo porque un grupo de fanáticos radicales tienen el deseo de silenciarme. Ellos alegan que encarcelarme sería en beneficio de la Fé Católica. Están ventilando su enojo pues comprobé públicamente su tonto "milagrito" en marzo al analizar la vieja plomería del lugar. El milagro de Mumbai del "crucifijo que llora" se disipó de la noche a la mañana con una discusión televisada el 10 de marzo de 2012. Los fanáticos molestos por lo que hubieran podido cosechar del milagro decidieron tomar venganza. Hurgaron en las leyes antiguas para poder escupir fuego y humo.

En el caso de Kamal, los fanáticos vociferan y aprietan los puños en el nombre del Islam. Y esos grupos violentos que persiguieron a MF Housain por todo el país y destruyeron sus bellas pinturas alegando que lo hicieron en honor a la diosa Hindu. Aunque las turbas cambien de piel, el drama es el mismo.

La víctima veterana Salman Rushdie sigue siendo vetado frecuentemente de los eventos literarios de La India, siempre que los mismos sujetos comienzan a voltear los ojos. Y tengan cuidado: que quienes se atreven a expresar solidaridaridad con él de manera pública al leer su gran clásico, está coqueteando con el crimen. Rushdie llama a lo que ocurre en La India "Desastre Cultural".

El paralelo de la situación con el derrumbe de la democracia de La India en 1975 parece notable: hoy, de nuevo, es el mantenimiento de la ley y el orden que sirven de justificación para restringir el derecho humano y civil de Libertad de Expresión. Pero, ¿hay alguna base sólida para dicha declaración? Nos han hecho creer que las paredes del cine de Tamil Nadu arderían en fuego si las películas de Kamal Hassan no estuvieran vetadas. Y que todos los esfuerzos de la policía para prevenir el desastre están destinadas a fallar. Pero, ¿acaso no suena como un pretexto frágil y barato?

Pero ni en la más alocada fantasía se podría esperar que los festivales literarios de alta categoría de Jaipur y Kolkotta pudieran convertirse en sangrientos campos de batalla por multitudes enardecidas si Salman Rushdie diera una conferencia.

Y lo que respecta al caso de blasfemia en mi contra: mis declaraciones públicas en TV9 que han servido como su base, han sido tomadas pacífica y benévolamente por la comunidad católica de Mumbai. Es absurdo que algunos obispos, que promueven grupos fundamentalistas locales, pudieran temer una posible molestia de parte de la gente.

Por supuesto, todos los problemas tienen su trasfondo. Jugar con la agitación pública para establecer leyes duras y tener la oportunidad de silenciar oponentes "peligrosos" siempre ha sido parte de un juego político. Pero ¿es Kamal Hassan un oponente del gobierno de Tamil Nadu quien ha de ser silenciado? ¿O era Taslima Nasreen un peligro para el Gobierno Indio, de modo que tuvo sentido político vetar sus libros, forzándola a un arresto domiciliar muy parecido a la prisión y deportarla a Europa en la obscuridad de la noche?

Soy Presidente de la Asociación Racionalista India. Muchos ex-líderes de la Asociación Racionalista India se han convertido en Ministros de Educación, Ministros de Gabinete, ministros de Justicia y Vice-Cancilleres Universitarios. Soy consultor para el Centro de Ciencia Natural y para los campamentos de Inspiración Científica para estudiantes universitarios (apoyados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología). He sido invitado frecuente al canal gubernamental Doordashan TV, y en casi todos los canales de televisión privada con buena reputación. Ninguna de mis apariciones en televisión, declaraciones públicas, libros o cientos de artículos han agitado al público. Aun así, ¡dos oficiales de policía de Mumbai accedieron a los deseos de los obispos y dictaron cargos en mi contra para calmar el "dolor" causado por mi exposición del milagro del crucifijo en Mumbai!. Mis peticiones de una fianza adelantada fueron rechazadas por la Suprema Corte de Delhi y por la Suprema Corte de Mumbai. Mis cartas al Primer Ministro de la India y al Ministro de Maharashtra solicitándoles que intercedan y que garanticen la libertad de expresión, nunca fueron contestadas. ¿De qué o de quién tienen miedo?.

No hay razón por la que el gobierno de La India pudiera estar interesado en silencia a Kamal Haasan, Salman Rushdie, MF Husain o Sanal Edamaruku.

Pero hay otros a los que les interesa. A esos grupos de fanáticos de todas las religiones que tienen cosas en común: son enemigos de la razón, de la creatividad y de la libertad individual, de la auto-determinación y del deseo de vivir. Están tratando intensamente moldear el mundo a su gusto, para que coincida con la jaula gris de sus mentes. ¡Sin colores!, ¡sin música!, ¡sin alas grandes y fuertes!. Sin argumentos inteligentes, sin confianza, sin ideas brillantes. Sólo miedo y sumisión. Y ellos insisten: por amor a Dios, ¡sin interrupciones por favor!

Bueno, así es como siempre han sido los grupos de zombies en la zona de crepúsculo patológico de la sociedad. No hay nada nuevo al respecto. Tampoco parecería que estos obscurantistas han crecido en número o en atractivo social. Lo que es nuevo y alarmante, eso sí, es la creciente suciedad política y la falta de escrúpulos de políticos corruptos que no les importa utilizar cualquier instrumento para jugar con el miedo y las esperanzas de la gente. Estos grupos les resultan útiles para crear y manejar grupos religiosos y otras comunidades que formarán parte de sus bancos de votos. Taslima Nasreen regresó a La India, vive pacíficamente y continúa escribiendo. No molesta a nadie. Sólo fue utilizada como carnada en esos días de agitación religiosa. Alejarla fue el precio que se requería pagar a los zombies cuyo servicios eran necesarios en la víspera de una elección crucial.

Somos los peones de este obsceno juego. Somos utilizados como carnadas y chivos expiatorios para el apaciguamiento. No les importa privarnos de nuestra libertad, de nuestra arte o posición intelectual para engrasar sus sucias manos para sus servicios, para pagar agentes para manipular a las comunidades que pretenden representar.

Lo que actualmente estamos enfrentando en La India, no me parece un "Desastre Cultural". Me parece un Desastre de la Cultura Política. Nuestro sistema político ha abandonado los grandes ideales del seglarismo y Democracia y están vendiendo la Razón y la Libertad. Es una perversión de lo que debería de ser la idea de La India. Debemos poner las cosas en orden.

Mi niñez y juventud estuvieron iluminadas por la pasión de nuestra "Libertad de Medianoche" (*NT: Movimiento de la Independencia de La India en 1947-1948). Estábamos emocionados y entusiasmados con los grandes ideales de libertad, democracia y seglarismo que han sido enarbolados en nuestra Constitución. Aprendí que tenemos que cultivar la razón, creatividad y dedicación hacia los grandes logros culturales, científicos y tecnológicos para mejorar nuestras vidas y de nuestra gente y hacer de La India el mejor lugar del mundo para vivir. Estaba tan orgulloso de ser hindú.

No estoy dispuesto a dejar La India a los zombies y a sus amos políticos. Para revertir el declive de los Derechos Civiles necesitamos ayuda de los medios para salirnos de la peligrosa tendencia de imitar a los políticos corruptos. Por muchos años en cooperación con los medios de La India, he conocido a muchas personas honestas y brillantes en todos los niveles. Desearía que ellos tuvieran la valentía de unir sus manos con todos los que deseamos romper los círculos viciosos que se dan en la política.

Apoya a Sanal Edamaruku y su notable trabajo para el racionalismo.

Sanal Edamaruku, presidente de Rationalist International, vive en Finlandia desde junio de 2012, desde aquí está peleando el caso abierto en su contra por fanáticos religiosos apoyados por la Iglesia Católica Romana. Este caso, basado en el las leyes draconianas de tiempos de la colonia, las cuales están poniendo en riesgo la libertad de Sanal e incluso su vida, ya que contamos con información confidencias acerca de un plan para atacarlo si llega a ser arrestado. Sanal está en contacto constante con sus colegas racionalistas en La India y en otros lugares, quienes lo ayudan a monitorear las actividades.

Durante los seis meses de su exilio, sanal ha insipirado a racionalistas, humanistas, escépticos, seglares, librepensadores, ateos en muchos países europeos, entre ellos Finlandia, Polonia, España, Suiza, Dinamarca, Alemania, Irlanda y el Reino Unido en donde ha dado conferencias públicas y ha entrado en contacto con artistas, líderes políticos de varias organizaciones. Tiene una nutrida agenda para su gira de conferencias. En los próximos meses planea visitar Estados Unidos, Sudamérica, Australia y algunos países asiáticos.

Te solicitamos que apoyes a Sanal Edamaruku en su notable trabajo para el racionalismo enviando una contribución. Para enviar tu donativo, presiona la siguiente liga:

Donate