RATIONALIST INTERNATIONAL

http://www.rationalistinternational.net

Sanal Edamaruku investiga la estatua irlandesa de la María que se mueve

Viajando por el sur y norte de Irlanda durante la última semana de noviembre, Sanal Edamaruku habló en reuniones públicas en Dublín, Cork, Galway y Belfast para encontrarse con políticos, profesores, estudiantes y diferentes organizaciones que apoyan el racionalismo y el ateísmo. Antes de salir de Alemania los líderes de Irlanda Ateísta, quienes organizaron su viaje, invitaron a Sanal a visitar Ballinspittle, el lugar del famoso "milagro" católico de la estatua de María que se mueve.

En verano de 1985 surgió una manía por María en Irlanda. Hubo declaraciones de que en cincuenta diferentes lugares de toda el país las estatuas de María comenzaron a moverse. Miles de creyentes corrieron a ofrecer oración y presenciar los supuestos signos de dios. A través de los años, muchas de estas declaraciones fueron muriendo, pero en la gruta de Ballinspittle se continuó atrayendo a peregrinos hambrientos de milagros de todas partes del mundo.

La pequeña estatua, de unos cinco pies de altura y con un pequeño halo de luces de bombilla, se encuentra a unos vente pies al lado de una colina en una gruta cubierta de hiedras, rodeada por un jardín natural. Hay un barandal que mantiene a los visitantes a unos quince metros de distancia. Como se esperaba, Mary no se movió durante la visita de Sanal. Para mantener una comprobación objetiva, Sanal colocó un rayo láser sobre un trípode, colocando el punto de luz roja sobre la cara de la estatua. Durante más de una hora de observación cuidadosa, no hubo registro de movimiento.

"Es obvio que para que 2l 'milagro' ocurra se necesitan ciertas condiciones, y es fácil saber por qué", Sanal explicó en su reunión en Belfast. "Se requiere que haya penumbra u obscuridad, preferentemente con algo de humedad y una pizca de niebla – el clima típico de Irlanda. La suave brisa juega con las hojas que rodean la figura con el halo de las luces centellantes. Entonces imagina a una multitud de creyentes quienes han venido desde lugares alejados con sus expectativas y esperanzas, murmurando plegarias monótonas durante horas, o cantando himnos ocasionalmente interrumpidas por un frenético "¡se mueve!, vean ¡se mueve!" En tal escenario, es posible que veas un movimiento real. Pero por supuesto no es la estatua lo que mueve, son los observadores quienes lo hacen. Es una ilusión óptica e histeria colectiva. Sanal recomienda un pequeño experimento: "Manténte quieto en un punto dentro de la obscuridad en un parque, con los ojos fijos en un farol que se halle en la distancia y cuanta hasta tres mil. Hay una gran probabilidad de que el farol se esté meciendo para entonces".

De manera interesante, la iglesia católica no ha aprobado ni rechazado hasta ahora la controversial estatua "que se mueve". Esta es su estrategia típica: esperarán uno o dos siglos para ver si el "milagro" se desarrolla por un camino conveniente antes de adoptarlo y comenzar el proceso de canonización. El Vaticano no tiene prisa. Por supuesto, mientras tanto no olvidarán la colocar una gran alcancía en el lugar.

Sanal hizo otra interesante observación: la estatua de "la Bendita Virgen María" de Ballinspittle se abrió al público en 1954 en el centenario de la "Festividad de la inmaculada Concepción". Los supuestos movimientos de la estatua curiosamente iniciaron en el verano de 1985. El rumor se esparció mientras los medios irlandeses estaban hablando sobre una serie orquestada de dramáticos reportes sobre mujeres solteras que estaban dando a luz, mientras que la iglesia católica estaba peleando contra los intentos del parlamento para aprobar la ley de la contracepción. Eventualmente, el Acta Irlandesa de la Salud se enmendó ese año, permitiendo que se vendieran condones sin prescripción para personas mayores de 18 años. Eso fue revolucionario – y marcó el principio de la pérdida de control de la iglesia católica sobre aquélla población.

Después de Irlanda, Sanal realizó una pequeña visita a Alemania para reunirse con la prensa, amigos y colegas. Finalmente viajó a Suecia para impartir conferencias en Estocolmo, Usala y Goteborg.

Clipping of Sanal’s visit to the 'Moving Mary' of Ballinspittle
Click!

Traducción: Miguel Landgrave